Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2018

Montsonís, Santuario de Salgar, Montfalcó Murallat, provincia de Lleida

En este primer sábado de noviembre, nos vamos de excursión por un día a la provincia de Lleida. Y empezamos por la visita al Castillo de Montsonís (http://www.castelldemontsonis.com/spa-l2-m4-h701). Prever una chaqueta más gruesa en otoño porque ahí estábamos a unos 10 grados menos que en la costa (unos 11ºC), y a la sombra, hacía fresco.

Montsonís, LLeida

Montsonís, bastante alejado de cualquier urbe, en tamaño se resume a su Castillo, su iglesia, y una calle que baja, con dos restaurantes, la Botiga y El Celler del Arnau, este último también para banquetes y ese día había una boda.

Montsonís, LLeida


La Botiga
es quién regenta casi todo el lugar, y también dispone de alojamiento, así como gestiona el tema de las entradas al castillo, es más la guía hace también de camarera y acompaña a los huéspedes a sus habitaciones ubicadas encima de la tienda-restaurante.

La Botiga, Montsonís, LLeida


La Botiga, Montsonís, LLeida

Llegamos para la primera visita de las 12h, y entonces pedimos nuestras entradas a la recepción de La Botiga, dónde habíamos llamado dos días antes para reservar mesa debido a la poca oferta en este lugar. En ese momento, la señora que nos atendió por teléfono nos indicó el horario y el precio de 4,80€/pers., y no hacía falta reservarlas. Nos pareció extraño ese hecho, porque nosotros nos encontramos con un grupo de unas 50 personas para visitar el castillo a la vez, y no nos pareció lo adecuado, y tampoco que llegues en temporada alta y no poder visitar porque haya demasiada gente ya. No olvidemos que se trata de un castillo privado que pertenece a los barones de Albí que habitan la parte superior del mismo.
Además, en mi opinión, no lo recomendaría para menores de 8 años, ya que por muy interesante que sea la visita, los niños pequeños se aburren fácilmente en un recinto museístico y lleno de gente, por lo que no se hace cómodo para nadie intentar escuchar a la guía por encima de los quejidos o lloros de los pequeños que preferirían estar en otro lugar jugando.

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

La guía de origen mejicano es muy amable, y aunque en TripAdvisor se dice que se pregunta si se entiende el catalán, o de lo contrario, se cambia al castellano, cuando nosotros fuimos, no se nos preguntó nada, y la visita se hizo en catalán, cuando muchos de nosotros ahí presentes hablábamos en castellano. Es más, antes de empezar, la guía pidió hasta disculpas por si su catalán no era perfecto ya que no era su lengua materna. Igual a algunos les iba a molestar y exigir a una guía catalana. Y a algunos no les gustará demasiado tampoco ver tantas fotos de los reyes eméritos en el castillo demostrando una relación estrecha con la historia del mismo y con sus dueños, pero es la historia real y es la que hay.
Bueno, política aparte, me alegré mucho de que la guía fuera mejicana porque pronunciaba muy bien el catalán sin acento cerrado que pueda resultar a veces difícil de comprender para los que no hemos estudiado en Cataluña o los que acostumbramos a hablar el idioma común español.

Montsonís, LLeida

La visita de cerca de 1 hora se hace amena y muy instructiva. El castillo está muy bien mantenido, también gracias a las entradas que aportan su ayuda lógicamente. Sólo deberían considerar el hecho de poder reservar las entradas con antelación y limitar el aforo, porque 50 personas en un espacio más bien reducido no es agradable para nadie aunque en esa ocasión, la gente fue muy educada y se ciñó a respetar en silencio las explicaciones de la guía.

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida


Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Montsonís, LLeida

Al acabar la visita, vamos de vuelta a La Botiga para comer.

La Botiga, Montsonís, LLeida

La verdad que nos pareció que había cierta falta de organización. Entendemos que se trata de una pequeña tienda de gastronomía, de bisutería y accesorios, y de libros turísticos, todos en catalán eso sí, salvo uno en francés, y además de tener que atender a los turistas que necesitan entradas para el castillo, también disponen de mesas en la antesala y luego el comedor en la cueva, antigua nevera-despensa del castillo, y otra sala en la planta baja, dónde aún no estaban montadas las mesas, y la guía/camarera se apresuraba para montarlas.

La Botiga, Montsonís, LLeida (foto web)

La Botiga, Montsonís, LLeida

Tuvimos que esperar bastante para ser atendidos, aunque nos sirvieron los platos antes que los demás comensales que llevaban más tiempo esperando. También algunos tuvieron que reclamar para que se les tomara nota, o sus platos llegaban a desorden. La excusa por parte de la dueña fue que todos llegamos casi a la vez. Bueno, no es una justificación, si hay tantas mesas, se deben de poder atender de forma correcta, con una buena gestión. Además, hay bastante personal, 3 camareras y personal suficiente en cocina, como pudimos ver al pagar por la puerta que estaba abierta, por lo tanto, no entendimos esa falta de control.

En lo que se refiere a la carta, son platos sencillos que no requieren de mucho tiempo de elaboración en el momento, sino que se preparan con antelación. Digamos que para salir del paso, es un buen sitio, con precios asequibles. Pero hemos encontrado fallos de cocina, así como de marketing en general.
Nos ofrecieron un aperitivo de olivas y fuet, que por cierto no vendían, una pena porque estaba muy bueno. Y luego vimos varias mesas disfrutando de una degustación de vinos, a nosotros no se nos propuso nada ni se veía reflejada esa opción en la carta. Tampoco había platos con los productos que se venden en la tienda.
No quedaba trinxat a las 14h de la tarde, o más bien no había y punto, así que pedimos lo que había en su lugar, un revuelto de boletus, a penas cuajado.

La Botiga, Montsonís, LLeida

Luego pedí "sardina macerada con uva", y en realidad se trataba de una torrada con pan con tomate con sardina en salazón a la que le faltaba un tiempo de desalado, por lo que resultó excesivamente salada al gusto, con queso de cabra, y un racimo de uva blanca y otro de uva negra. Fue algo decepcionante o engañoso, y más cuando habíamos pedido ya una torrada de butifarra antes, buena por cierto.

La Botiga, Montsonís, LLeida

La Botiga, Montsonís, LLeida
Los caracoles "a la Gormanta", en ningún momento avisaron que fueran a picar tanto, y creemos que la cocinera se debió de pasar con el ajo.

La Botiga, Montsonís, LLeida

El postre, un pastel de queso casero, fue una ración más bien escueta, bueno como todo lo demás que son más bien tapas, salvo el pan que sí eran lonchas grandes.
El precio, unos 40€/ pareja fue correcto, pero en este lugar se podría ofrecer una carta algo más elaborada o mejor presentada, o en todo caso promocionar los productos que venden en la tienda, que ni para el postre pensaron acompañarlo de una mermelada que tienen expuesta con lo bien que hubiera combinado.

Y en cuanto al baño, es mixto, y no entendemos como al ser tan grande, no han ideado poner dos lavabos para no tener que compartir, sin contar que no había más que unas cuantas servilletas de papel para secarse las manos, por lo que en nada desaparecieron y los clientes salían con las manos mojadas. Son detalles quizás, pero poco agradables y que de preocuparse un poco más por el negocio, podrían resolver.

En fin, para comer algo sin tener que irse más lejos o traer el bocadillo de casa, La Botiga está bien, pero no se puede esperar mucho más.

Al finalizar la comida, nos fuimos a por el coche, y se nos olvidó preguntar por la llave del Santuario de la Mare de Deu de Salgar, a unos 3km de aquí, que por lo visto también regentan ellos. Y por no tener que volver de nuevo a La Botiga, pensamos que podríamos ir para verlo de fuera y con suerte ya había alguien con esa llave dentro.
Para llegar al Santuario, si habéis aparcado en el pequeño parking de arriba, debéis atravesar la calle de Montsonís dirección al parking de abajo y seguir. Es una pequeña carretera rural y llegando al final, hay un cruce dónde no hay indicación alguna, debéis coger a la izquierda bordeando el río Segre, que apenas se ve desde la carretera aunque estaba en su esplendor con tanta lluvia caída recientemente, y al cabo de un rato entonces aparece la señal de "Salgar", seguid recto y a mano izquierda lo tenéis! Hay área de tierra antes o justo después hay también una pequeña avanzada dónde poder dejar el coche.

Salgar, Lleida

Pues bien, nos encontramos la verja con el candado abierto y una familia dentro del pequeño recinto, así que ningún problema.

Santuario de Salgar, Lleida

El Santuario o Monasterio no es gran cosa la verdad, se trata de un patio con una pequeña iglesia, que supongo se podrá abrir la puerta con la llave, y un pequeño santuario con una porticada. 

Iglesia, Santuario de Salgar, Lleida

Y el monasterio se encuentra bastante derruido en su interior, casi da reparo al subir las escaleras por miedo a que se caiga algo.

Santuario de Salgar, Lleida

Sólo es interesante el hecho de que está enclavado en la roca y se mantiene algún vestigio de pared decorada.

Santuario de Salgar, Lleida

Si subís más, veréis que podéis emprender el camino de piedra mal acondicionado para subir a la montaña dónde seguramente habrá un mirador. Nosotros no quisimos subir porque en otoño y en este paraje sombrío, ya quedaba poco tiempo de luz, pero la familia que encontramos al principio sí que subió.

Santuario de Salgar, Lleida

Y entonces en ese momento, bajó otra familia, por lo que seguimos detrás de ella para poder salir casi a la vez. Sólo nos recreamos dos minutos más en el patio, y al querer salir, cuál fue nuestro asombro que nos encontramos con que se les había antojado cerrar el candado de la verja!
Tuve que llamarles la atención para que volvieran a abrir porque decían con tono convencido y absoluto que en La Botiga les habían dicho que sobretodo cerraran detrás suyo. Vamos a ver señores, si hay personas que van a salir detrás de ustedes, lo lógico es tener la educación, primero, de no cerrarles la puerta en las narices, y más si ustedes se ha encontrado la puerta abierta al salir.
Bueno pues este señor al final tuvo la amabilidad de acercarse de nuevo para abrirnos la puerta ya que nos estaba dejando encerrados dentro, pero nos dijo alterado que en la tienda le insistieron en que debía de cerrar detrás suyo por si se colaba alguien, porque sólo se podía entrar con llave y salir con ella.
Bien, igual por ceñirse a lo que le dijeron, no entendió que si había gente dentro, no debía dejarlos encerrados! Menos mal que en todo caso, nos quedaba la familia que había subido y a la fuerza volvería a bajar para abrirnos, pero a veces parece que el sentido común desparece para algunos.
Le dijimos que no sabíamos que existía más de una llave o las que fuesen, ya que lo único que dijo la guía en algún momento fue que podíamos pedir la llave en la tienda, no que hubiera copias, y no creo que en temporada alta tengan para todo el mundo! Además afuera al lado de la verja, sólo hay una cartel que indica que para visitas hay que preguntar en el número indicado, no dice en ningún momento que es imprescindible pedir la llave en La Botiga porque está prohibido entrar sin! Y encima por dentro, no hay ningún teléfono ni nada, por lo que si se os ocurre venir primero al Santuario sin saber lo de las llaves, y un listillo os deja encerrado dentro, ¡no podeís llamar a nadie!

Como este señor siguió erre que erre, sin comprender que nosotros no nos habíamos colado sino que la puerta estaba abierta y no veníamos a vandalizar el lugar sino a visitarlo como él, tuvimos que decirle que en La Botiga nos dijeron que no había más llaves y que fuéramos que había más gente y no habría problema para entrar. Bueno una mentirijilla, pero es que a veces poder razonar con la gente se hace muy difícil! En todo caso, no tenía ningún derecho a dejarnos encerrados!

Lo suyo, y creemos que lo más fácil, sería como en otros lugares de interés dónde nadie los custioda, que hubiera un horario de apertura y de cierre, dejando la verja abierta para quién quiera visitar y cerrándola al final de la jornada. Y no dejar las llaves a cada cuál teniendo que pasar obligatoriamente por La Botiga, que por cierto no tienen ningún cartel dentro de la tienda que indique que se les deba pedir la llave ni que se puede visitar ese monumento, así que otro fallo de publicidad turística. Suponemos que evidentemente piden los datos a cada visitante, con la respectiva pérdida de tiempo, y tampoco es que esto impida los desperfectos que se puedan ocasionar, ya que nadie va detrás a comprobar a cada salida si alguien ha hecho algo indebido.
En fin, no olvidéis que si queréis visitar el Santuario de Salgar, no os queda más remedio que pedir la llave del candado en La Botiga!

Y ya repuestos del pequeño susto y disgusto por la interpretación que hacen algunos de unas directivas tomándola al pie de la letra, nos lo tomamos como una anécdota, y seguimos nuestra ruta para la última visita: Montfalcó Murallat.
Sólo informaros que cerca de Montsonís, podéis visitar otros castillos que conforman "la Ruta de los castillos de Lleida", como él de Montclar, él de Florejacs, él de Les Sitges y el de Vicfred, y existe un pack para visitar 3 castillos, reserva previa, por 9,50€/pers. También cerca de aquí en Agramunt, está el museo del chocolate y los famosos Turrones Vicens.

Montfalcó Murallat, Lleida


Y llegamos a Montfalcó Murallat, a unos 40 minutos de Montsonís, de los mejores ejemplos de fortificación de la Cataluña medieval. La visita es muy breve ya que sólo dispone de una iglesia, cerrada por cierto, y del propio castillo de Montfalcó, también hay un restaurante, y casi todas las viviendas son casas rurales que en esta época estaba cerradas. Pero vale la pena acercarse para tomar fotos de sus bonitos rincones de piedra.

Montfalcó Murallat, Lleida



Montfalcó Murallat, Lleida



Montfalcó Murallat, Lleida

Montfalcó Murallat, Lleida

Montfalcó Murallat, Lleida

Montfalcó Murallat, Lleida