Esta vez, de programa tenemos:
-Primera parada de camino en L'Espluga de Francolí, provincia de Tarragona, dónde nos espera el Hotel Rural Masía Font de L'Oca, un pequeño rincón de paraíso.
-Para el segundo día, visita de Borja, dónde el famoso, y no por logrado, Ecce Homo, y nuestro alojamiento para dos noches, la Casa Rural la Tejada en Alcalá del Moncayo.
-Tercer día: de visita al Monasterio de Veruela; turismo cultural en la villa monumental de Tarazona, y Nacimiento del Río Queiles en Vozmediano, provincia de Soria.
-Cuarto y último día de relax y disfrute de este San Juan 2016: Hacia el Castillo de Loarre, en Huesca.
¿¡Un buen plan, verdad?! ¡Allá vamos!
Primera parada: Hotel Rural Masía Font de l'Oca.
En una horita desde la costa, llegamos a L'Espluga de Francolí, muy cerca del pueblo medieval de Montblanc y de muchas otras visitas importantes de la región, como los Monasterios de Poblet, Santes Creus, o Vallbona de les Monges, y rutas de senderismo por recorrer.
El alojamiento no tiene pérdida, no tenéis más que seguir las señales del pueblo "Les Masies", y no hacer caso al gps que os llevará al centro en vez de la dirección correcta. Siguiendo la señales como antiguamente, os llevarán hacia un camino dónde están la mayoría de los alojamientos de la zona en una pequeña urbanización de bonitas masías y hoteles rurales. Seguid el camino hasta el final, os indicará la Masía Font de l'Oca a 600m. Id con precaución porque es un camino estrecho y pueden ir peatones o incluso algún imprudente en moto. ¡Y aquí está!
Llegamos ante una verja ocultando una masía antigua debajo de una arboleda que parece protegerla de miradas indiscretas o como la entrada a otro mundo, con un poco de imaginación. Llamamos al timbre, y en seguida nos recibe el anfitrión de la casa, Josep, una persona entrañable, que no dudará en compartir con vosotros sus experiencias, y trataros como amigos de siempre. Encontrar personas como él y lugares tan especiales por el camino es lo que hace que la vida merezca tanto la pena!
¡Qué deciros de la Masía? Pues es la imagen de los dueños, tratada con el máximo cariño y respeto, es una preciosa finca antigua restaurada con todos sus detalles de la época, cada estancia con su carácter y decoración rústica, romántica. Todo cuidado al detalle con la más absoluta limpieza. Y lo mejor de todo: la calma reinante del lugar, sólo estremecida por los cantos de pájaros que disfrutan de un precioso rincón natural alejado del tumulto. Todo (desayuno incluido) por un precio muy correcto de 88€ (por Booking).
Os sentiréis nostálgicos de una época no tan lejana, cuando los valores que importaban de verdad no eran ensombrecidos por el egoísmo imperante de hoy día.
![]() |
Masía Font de L'Oca (foto prestada de internet) |
Habitación Els Ametllers, Masía Font de L'Oca |
Vistas de una pequeña parte de la finca |
Si queréis disfrutar de unos días de calma, del mejor desayuno, del mejor trato, de un entorno incomparable, de propuestas de actividades y rutas guiadas, os recomiendo este lugar, aunque sea sólo para pasar una noche alejados de la rutina y del estrés. Nosotros nos quedamos con las ganas de deleitarnos paseando por el bosque de la finca, y ver la fuente de la oca, otra vez será.
Comedor Masía Font de L'Oca |
Desayuno (una parte) Masía Font de L'Oca |
Nos os puedo hablar de la cocina de la masía, ya que no pudimos disfrutarla esa noche. Y Pep, lamentándolo de corazón, nos hizó el favor de reservarnos mesa en el mejor restaurante de la zona, con el grand chef, Carlos Barneda, que está a su servicio para los banquetes que se celebran en la Masía. Se trata del Restaurant Sant Francesc en Montblanc, junto a la iglesia del mismo nombre y con vista a las murallas.
¡Cenamos de lujo! el maître nos sugirió el menú degustación (incluye 3 vinos, 4 platos y dos postres, 35€/pers., también hay tapas y carta), y fue una experiencia de sabores y sensaciones que os propongo descubrir, con el "Gin Tonic eléctrico" de guinda! Os dejo algunas fotos que sin duda os invitarán a querer probarlo muy pronto.
Restaurant Sant Francesc, Montblanc |
Ensalada de vieiras, menú degustación Restaurant Sant Francesc, Montblanc |
Risotto, Restaurant Sant Francesc, Montblanc |
Foie poêlé con mermeladas y gelée de rosas, Restaurant Sant Francesc, Montblanc |
Magret de pato con frutos rojos y crujiente de yuca, menú degustación, Restaurant Sant Francesc, Montblanc |
Postre "dorado", menú degustación, Restaurant Sant Francesc, Montblanc |
Gin Tonic eléctrico, menú degustación, Restaurant Sant Francesc, Montblanc |
La noche en el hotel no fue del todo relajante por culpa del ruido de los petardos y de la música del baile del centro del pueblo hasta altas horas que por muy alejados que se esté, el sonido viaja por el aire. Pero nos quedamos con muchas ganas de repetir en otra ocasión, y sobretodo, ir a probar la cocina de su esposa, que por los comentarios de Booking.com, se merece un 10. Así que no podemos dejar de probarla.
En definitiva, no me extraña que incluso personajes famosos que buscan un remanso de paz, quieran alojarse en este establecimiento, en mi opinión de viajera asidua aunque aficionada, y con toda sinceridad, creo que es de las mejores casas rurales que os podéis encontrar.
Algún defecto? bueno si todo fuera tan perfecto no tendría su encanto, pero por buscar algún "pero": el colchón me pareció algo duro, pero cuando por la mañana, abres las ventanas y ves los rayos de sol asomando entre las ramas, y en la salita te encuentras con un desayuno de lujo con los productos más frescos y un bizcocho de naranja delicioso, unos huevos preparados al momento, un zumo de naranja natural, y más, y con derecho a repetir. Uf! qué se puede decir?! Qué lástima no quedarnos más tiempo!
¡El fin de semana no podía haber empezado mejor!
Segundo día: en la siguiente entrada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario