Páginas

lunes, 21 de agosto de 2017

Paseo por la Mata de Morella y Forcall, en el Matarraña

Es nuestro último día de vacaciones en el Maestrazgo, y nos despedimos del hotel El Cantón Rural con otro desayuno estupendo. Y antes de regresar a casa, queremos disfrutar un poco del día, con un paseo por el pueblo de La Mata de Morella, muy cerquita de La cuba. 

En principio, queríamos ver lo que llaman "Les Calderetes", unas pozas naturales que el río Cantavieja ha formado por su paso durante largo tiempo en esta parte del Matarraña. Pero entre que el río se encontraba totalmente seco y que el camino a este paraje no estaba indicado en ningún sitio de la carretera, desistimos para poder ir en mejor época. Otro de nuestros objetivos era poder admirar "El Toll Negre", un embalse excavado naturalmente en la roca, de una profundidad desconocida, y dónde no alcanza nunca la luz. Pero por las mismas razones, lo dejamos para otra ocasión.

Sin embargo, no íbamos a dejar de pasar un bonito día, así que aparcamos en una calle en la entrada de La Mata de Morella, porque pasar y aparcar por el pueblo es bastante difícil con sus calles estrechas, y en ese momento listas para las fiestas con sus rejas de protección por la suelta del toro.

El Paseo por La Mata se hace rápido, entre sus gentes que salen de la iglesia, otros con los preparativos de las fiestas, y que no hay ningún panel informativo de los monumentos, señalando sus casas palacios, la nevera, o el horno, pues sólo podemos pasear la vista sin más.
Iglesia de Nstra Sra de las Nieves, La Mata de Morella

La Mata de Morella

Nevera (a la izquierda) de La Mata de Morella

La Mata de Morella
Seguimos nuestra ruta y nos detenemos en Forcall, dónde llegamos justo a tiempo para la procesión de la Virgen de la Asunción.
Procesión de la Virgen de la Consolación, Forcall

Forcall, Castellón

Forcall, Castellón
 El paseo vale la pena pudiendo admirar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
Iglesia de Nstra Sra de la Asunción,
Forcall, Castellón

Iglesia de Nstra Sra de la Asunción,
Forcall, Castellón

Iglesia de Nstra Sra de la Asunción,
 Forcall, Castellón

Forcall, Castellón
Hemos pasado una bonita mañana del 15 de agosto. Y queremos dar un último paseo por Morella, pero hoy se hace imposible de la gente que hay, todos los aparcamientos parecen completos, así que mejor sigamos hasta nuestra parada para comer: La Posada Guadalupe de Monroyo.

Hemos reservado mesa unos días antes, y por suerte aún no estaba completo, ya que son las fiestas del pueblo. Ya conocíamos la Posada por haber pernoctado ahí el año pasado, y habíamos cenado muy bien. 
Esta vez, se puede elegir entre carta o un menú a 18€ sin iva, con platos variados. Elegimos el menú:
Menú La Posada de Guadalupe, Monroyo
Ensaladilla imperial, La Posada de Guadalupe, Monroyo

Migas aragonesas, La Posada de Guadalupe, Monroyo

Lubina a la espalda, La Posada de Guadalupe,
Monroyo

Rabo de toro al vino tinto, La Posada de Guadalupe, Monroyo

Helado de naranja, y Suspiro,
La Posada de Guadalupe, Monroyo
El servicio fue rápido a pesar de tener el restaurante casi completo, y admitir unas 200 personas en total. Y los platos elegidos del menú fueron bastante buenos. Una comida acertada para tomar el camino de regreso a casa contentos de nuestras mini vacaciones de agosto.

No hay comentarios: